Reto #10librosasiáticosen3meses 1/10

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Pistoletazo de salida para este reto en el que nos hemos embarcado David y yo, anímate y participa, encontrarás las pautas aquí.

Como primera lectura he elegido After Dark de Haruki Murakami.

El título original es アフターダーク Afutā Dāku, novela publicada en 2004 en japonés. Murakami saca el título de la pieza de jazz “Five Spot After Dark”, de Curtis Fuller.

Cada capítulo empieza con un reloj que marca la hora en que sucede la acción narrada a continuación. Toda la historia transcurre durante la misma noche, los escenarios descritos van desde lugares de Tokio hasta la propia mente de los personajes de la obra.

De Murakami qué puedo decir, es muy conocido y no voy a añadir datos biográficos muy fáciles de encontrar, lo que quizás menos gente sepa es que se trata de un escritor más apreciado fuera que dentro de su propio país ya que se ha caracterizado por su admiración por la cultura de fuera de Japón, lo cual vemos reflejado en esta novela con su pequeño homenaje al jazz por ejemplo, y esto muchos amantes de la literatura japonesa no se lo han perdonado y no lo consideran un escritor de literatura japonesa tal cual entendemos.

En este sentido sí lo veo diferente a otros autores japoneses, sus textos son más comerciales, aunque mantiene un vínculo con las raíces niponas, con ese estilo literario tan peculiar que tienen por allí, pero no llega a encajar con la literatura japonesa tradicional, de ahí que muchos defensores de la misma lo condenen y lo critiquen de forma negativa.

Lo que me gusta mucho de esta obra es que nombra otros artes: la música, el cine, y la literatura. Esto es común en Murakami, al menos en otras obras que he leído.

Anuncios

5 pensamientos en “Reto #10librosasiáticosen3meses 1/10

    • A mí me gusta, pero he de reconocer que no es el autor de literatura japonesa tradicional por excelencia.
      Si busco algo comercial lo leo, si quiero tradición y cultura japonesa no, hay muchos menos conocidos y bastante mejores que él en este aspecto.

  1. Pingback: Reto #10librosasiáticosen3meses finalizado | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s