Un cómic en 24 horas

Foto de 24hourcomicsday.com

Foto de 24hourcomicsday.com

Un cómic en 24 horas, fenómeno que causó furor en este entorno, y que consiste en lo que su propio nombre indica: crear un cómic en 24 horas; eso sí, hay que seguir unas pautas que se detallan más abajo.

El teórico de cómics y autor de este género, Scott McCloud, planteó el reto como un ejercicio para él mismo y para Steve Bissette. Con el fin de probar que esta idea se podía llevar a cabo, McCloud escribió el suyo el 31 de agosto de 1990, mientras que Bissette lo hizo el 5 de septiembre de ese mismo año.

El reto enseguida se extendió entre los diferentes autores, alcanzando una gran popularidad cuando Dave Sim publicó sus cómics en 24 horas como complemento a su serie Cerebus the Aardvark.

McCloud ha recopilado todos los cómics en 24 horas en su web.

En cuanto a las reglas, el precursor de la iniciativa estableció las siguientes:

-Debe ser empezado y terminado en un plazo máximo de 24 h.

-Tiene que constar de 24 páginas.

-Sólo una persona puede estar involucrada en la creación.

-Se puede preparar material y herramientas con antelación, sin embargo no se permite planear la trama ni hacer nada en papel (diseños, bocetos, etc.) hasta que se esté listo para dar las 24 horas por comenzadas. Cualquier pausa cuenta como parte de las 24 horas, ya sea para dormir, comer o hacer cualquier otra actividad que no esté relacionada con el proceso de creación.

En caso de que el ilustrador falle en su intento, hay dos alternativas posibles: “la variante Gaiman” que consiste en detener el cómic una vez alcanzadas las 24 horas; o “la variante Eastman” que es seguir trabajando hasta que las 24 páginas estén completas. Scott McCloud considera ambas “fallas nobles”, por lo que las incluye en su recopilación siempre y cuando esté seguro de que el creador tenía la intención de terminar el proyecto en el plazo señalado.

Para ser oficialmente reconocido como un “cómic de 24 horas” o una “falla noble”, el ilustrador debe enviar una copia a Scott McCloud.

Nat Gertler organizó el Día de los Cómics de 24 Horas el 24 de abril de 2004, y a partir de ahí se celebra cada año. Toda la información está aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “Un cómic en 24 horas

  1. Pingback: Webcómic | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s