“El escultor” de Scott McCloud

El escultorEl escultor es una novela gráfica de casi 500 páginas en las que David Smith, el protagonista, un joven escultor obsesionado con dejar un legado, con ser recordado por su obra, hace un pacto con la muerte: tiene 200 días para crear una escultura que lo recuerde.

Esta especie de obsesión de los artistas tiene relación con los diferentes tipos de vida que Jorge Manrique definía en Coplas a la muerte de su padre, en la que distinguía tres: la vida terrenal, la física, que va unida a nuestro cuerpo; la eterna, que es la del alma; y la de la fama, la que está vinculada a vivir en el recuerdo de los demás, quizás es la que está a caballo entre la primera y la segunda, y, sin lugar a dudas, es la que obsesiona a muchos artistas y al protagonista de esta novela gráfica.

En mi opinión hay tres grandes temas en la obra: el amor, la muerte, y la creación artística.

El amor es el que menos me interesa, básicamente porque la literatura romántica no me gusta, pero bueno, aquí está presente en gran parte de la historia y sin duda complementa a los otros dos. Esta temática se representa a través del personaje de Meg, la chica de quien se enamora David y que lo lleva a situaciones emocionantes desde un punto de vista romántico. Ella también es una artista, es actriz, sin embargo expresa su arte de manera muy diferente a la de David, ya que no refleja esa obsesión por ser recordada. La veo más libre en este sentido.

En cuanto a la muerte, es tratada desde el principio, en el momento del pacto, como la vía que llevará a David a crear su tan ansiada obra para el recuerdo. En este caso la muerte no es algo negativo, dramático ni doloroso, tampoco es tratada como el fin absoluto, sino que es la continuación del autor, él va a seguir en el mundo mediante su obra.

Por último, la creación artística. Los procesos de los que se sirve David para hacer su obra, las pautas que sigue, el desorden en su cabeza, las tentaciones, el descontrol. El protagonista es dotado con un poder: puede moldear cualquier elemento con las manos, es simplemente concentración lo que necesita para llevarlo a cabo. El autor narra de manera impecable el cambio sufrido por el personaje desde que pacta con la muerte, pasando por el descubrimiento de esta virtud hasta que llega a dominarlo, o ¿quizás él es dominado?

En la novela gráfica la trama se desarrolla en torno a tres protagonistas: David, Meg, y la Muerte.

En lo que al personaje principal se refiere, veo a David como un protagonista plano, excepto en el instante en el que adquiere el poder y lo pone en práctica, no veo que evolucione a lo largo de la narración. Está con su obsesión desde el primer momento y no hay quién lo saque de ahí, ni siquiera cuando Meg entra a formar parte de su vida, ya que incluso en lo relacionado con ella se refleja su obsesión, es decir, él pasa a tener dos fijaciones: crear una obra y estar con la chica, sin embargo no hace nada espectacular para conseguir ninguna de las dos cosas, sencillamente pide, monta un berrinche, y al final tiene su premio. Es como un niño mimado que adquiere cosas a base de pataletas, y, una vez que las tiene en su poder, no sabe qué hacer con ellas o simplemente ya no las quiere. David es el fiel reflejo de esa frustración que tienen muchos artistas.

Cuando Meg entra en acción, gran parte de la historia gira en torno a ella. Pienso que el autor la introduce en el momento justo, dado lo básico que es el personaje masculino la trama necesita algo fuera de lo común respecto a lo que llevamos hasta ahora, y ella lo es. Meg es en muchos aspectos completamente opuesta a David, ella no es plana en absoluto, ni tiene obsesiones, vive la vida a su manera sin estar tan condicionada como él, y entiende el arte de una forma completamente distinta a David.

Finalmente el tercer personaje, la Muerte, es rompedor, entra en escena de manera totalmente inesperada y da giros a su antojo con los que consigue unos cambios que aportan mucho movimiento y acción a la obra desde su primera aparición.

En cuanto al autor, su faceta de narrador es enorme. Vemos que la trama se acelera y se frena en los momentos justos, creando así un ambiente idóneo para lo que está contando en ese instante, y manteniendo al lector muy pendiente de la historia. Me gusta que describa con sencillez, que los diálogos sean normales, de gente común, y que el vocabulario no sea demasiado rebuscado si la situación no lo requiere. Es una forma muy efectiva de llegar al público.

Desde el punto de vista gráfico, los encuadres, la composición de las páginas, la fotografía, los movimientos, las escenas estáticas, la caracterización de los personajes, los edificios, los escenarios… todo, ha sido escogido de una manera minuciosa. Se nota el gran trabajo que hay detrás, imagino que habrá una cantidad de borradores enorme para llegar a elegir esa viñeta definitiva que expresa lo que el autor quiere decirnos.

McCloud, esta vez como guionista y como ilustrador, deja claro en esta obra que domina toda esa teoría sobre los cómics que nos había dado a conocer como estudioso del tema mediante obras como Entender el cómic, Reinventar el cómic, y Hacer cómics, todas ellas manuales imprescindibles para los que quieran conocer a fondo los detalles de este mundillo, es uno de los mayores estudiosos del lenguaje y los códigos del cómic. Además de haber sido galardonado por estos manuales, también publicó Zot!, una historieta de aventuras.

Para finalizar, sólo añadir que he leído esta obra gracias a la recomendación de Neus de Norma Còmics Palma, como parte de mi colaboración en la Campaña por el fomento de la lectura organizada por el Gremi de llibreters apoyado por el Consell de Mallorca, y de la cual tuve noticias gracias a Mallorcablogs, la comunidad de blogueros a la que pertenezco con mis dos blogs.

 

Anuncios

5 pensamientos en ““El escultor” de Scott McCloud

  1. Pingback: “El escultor” de Scott McCloud | Paraula de Llibreter

  2. Pingback: Fin de la campaña por el fomento de la lectura | El rincón literario de Thor y Kira

  3. Pingback: Webcómic | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s