Día del libro 2015

Juan Goytisolo Foto de Xulio Formoso

Juan Goytisolo
Foto de Xulio Formoso

El Día del libro es una fecha muy importante ya que con él se trata de fomentar la lectura, también proteger la industria editorial y los derechos de autor.

Por si hay alguien que no lo sepa, este día, el 23 de abril, se conmemora la muerte de tres grandes escritores: Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega (el único que falleció realmente este día según nuestro calendario). No me voy a centrar en los motivos ya que los expliqué en un post publicado este mismo día en 2014, en el que también di una serie de datos curiosos sobre las tradiciones en torno a esta fecha.

En esta ocasión quiero compartir otra información interesante, esta vez relacionada con las capitales mundiales del libro. La UNESCO en 2001 declaró Madrid como Capital mundial del libro, y desde entonces cada año hay una ciudad que recibe este nombramiento. El listado desde aquel año hasta la actualidad es el siguiente:

2002 Alejandría, en Egipto.

2003 Nueva Delhi, en India.

2004 Amberes, en Bélgica

2005 Montreal, en Canadá.

2006 Turín, en Italia.

2007 Bogotá, en Colombia.

2008 Ámsterdam, en los Países Bajos.

2009 Beirut, en Líbano.

2010 Liubliana, en Eslovenia.

2011 Buenos Aires, Argentina.

2012 Ereván, Armenia.

2013 Bangkok, Tailandia.

2014 Port Harcourt, Nigeria.

2015 será Incheon, Corea del Sur.

Por otro lado, es el 23 de abril el día en el que se entrega el Premio Cervantes, el mayor galardón para los autores hispanos, que este año ha recaído en Juan Goytisolo, a quien rindo un pequeño homenaje con la foto que ilustra este post.

Finalmente, sólo quiero añadir que debemos hacer más cosas por el fomento de la lectura, inculquemos este hábito a los niños y los no tan niños, es una manera muy bonita de educar a la sociedad, de salvarla de esta ignorancia en la que está cayendo a velocidad de vértigo. ¿Cómo colaboro yo? Aparte de leer mucho y de escribir tanto o más en este blog, formo parte de una Campaña por el fomento de la lectura de la cual podéis encontrar más información aquí, en esta ocasión este día tan especial para los que amamos la literatura me ha pillado en plena colaboración con el Gremio de libreros de Mallorca.

Gracias a mis padres, hermanos y profesores por haber hecho de mí la lectora que soy.

Anuncios

3 pensamientos en “Día del libro 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s