“Mr. Mercedes” de Stephen King

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Como segundo libro de la colaboración en la campaña por el fomento de la lectura organizada por el Gremi de llibreters apoyado por el Consell de Mallorca, he elegido Mr. Mercedes de Stephen King, ejemplar que he recogido en Born de llibres en Palma, donde también me dejaron entrar con Kira y nos atendieron estupendamente.

El estilo de este escritor siempre me ha gustado, de ahí que haya escogido su última novela, sin embargo he de reconocer que no soy lectora de best sellers, y él es uno de esos autores, por lo que he sido muy selectiva con sus libros, de hecho sus últimas publicaciones no son de mi agrado, a lo cual hay que añadir que se ha decantado por un estilo más comercial, imagino que con el fin de ampliar su público, en mi opinión no es necesario, pero claro, a él mi posición debe importarle poco o nada, lógicamente. Y a esto se suma que ha variado también de temática, es decir, ha dado un giro a su carrera dejando el terror a un lado y adentrándose en otros géneros como el romántico con 22/11/63 ó el policíaco, que es el caso de la obra que nos ocupa, a priori más interesante para mí que la anterior.

Mr. Mercedes es el último libro de Stephen King, su primera novela negra, policíaca o de detectives; sin embargo no será la última ya que se trata del primer volumen de una trilogía, esto fue anunciado por él mismo en Twitter. Fue publicada en 2014 y la saga continuará a partir de mediados de 2015.

En cuanto a la historia propiamente dicha, se desarrolla en cualquier ciudad norteamericana, en la que cientos de parados hacen cola durante toda la noche ante una oficina de desempleo porque han anunciado 1.000 puestos de trabajo. Al amanecer surge de la nada un Mercedes que arremete contra ellos atropellando a todos los que se encuentran a su alcance y, no contento con esto, el conductor da marcha atrás y vuelve a arrollarlos, dejando 15 heridos y ocho muertos. El caso queda sin resolver hasta que un policía jubilado recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable por el delito, y éste se obsesiona con aclararlo.

En mi opinión la historia es típica de una película de policías americana, la verdad es que salvo algunos momentos de intriga en los que Stephen King deja ver toda su maestría, el resto es mediocre. Como he señalado anteriormente, para mí es un argumento de cine de sobremesa, e imagino que algún guión saldrá de aquí, al igual que de tantos libros de este escritor.

Para terminar sólo quiero añadir que la obra me ha gustado en cuanto a estructura, descripciones y vocabulario; sin embargo la trama deja mucho que desear, para mí es vulgar y poco original. Quizás esto es fruto de esa fábrica de hacer libros en la que se ha convertido el autor.

Siento decir que prefiero a Stephen King en su faceta de novelista de thrillers que en las otras que he tenido ocasión de leer, en las que considero que ha perdido esa facilidad de mantener el suspense que tanto me atraía.

6 pensamientos en ““Mr. Mercedes” de Stephen King

  1. Pingback: “Mr Mercedes”, de Stephen King | Paraula de Llibreter

  2. Este era un libro que me atraía y que no creo que lea, si quiero leer sobre temática de películas de sobremesa o, que sean libros cortos o ,para no perder mucho tiempo, tengo las pelis de Antena 3 los sábados. Biquiños!

  3. Pingback: Fin de la campaña por el fomento de la lectura | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

