“El impostor” de Javier Cercas

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

He leído esta novela como parte de mi participación en la Campaña por el fomento de la lectura que organiza el Gremi de llibreters apoyado por el Consell de Mallorca, en concreto este ejemplar lo recogí en la librería Jaume de Montsó en Palma, donde he de decir que Marina me trató fenomenal e incluso me dejó entrar con mi perra Kira. Me gustan estos lugares especiales en los que se permite la entrada de animales, dice mucho de ellos.

Tengo reconocer que se trata de un libro que tarde o temprano hubiera adquirido ya que tanto el tema como el autor me encantan.

No soy muy dada a hacer reseñas de los libros, tal cual se entiende, sencillamente porque me parece que ya hay muchos blogs que se dedican a esto; en el mío prefiero ir un poco más allá de todo lo que rodea a la lectura y su autor. Tampoco me gusta resumir los libros puesto que si alguien quiere saber de qué va puede encontrarlo con facilidad, o mejor aún, que adquiera un ejemplar y lo lea. Simplemente doy unas pinceladas de la historia y me centro en otras cosas relacionadas con la misma y con el novelista.

El impostor narra la historia de Enric Marco, un barcelonés que se hizo pasar por superviviente del campo de concentración de Flossenbürg y que fue desenmascarado en 2005 por el historiador Benito Bermejo. Es cierto que Marco estuvo en Alemania, pero trabajando como voluntario para el III Reich, sin embargo durante 30 años ha estado afirmando esta vivencia, ha dado conferencias, ha recibido distinciones e incluso ha presidido la “Amical Mathausen”, una asociación que agrupa a las víctimas y familiares de los asesinados y supervivientes de los campos de concentración nazis.

Éste es el argumento definido en todas partes, sin embargo al terminar la novela me he quedado pensando y analizando lo que me sugiere, la temática escondida detrás de la narración de la vida de mentira del sr. Marco, y he llegado a la conclusión de que Cercas nos muestra pinceladas de cómo es el ser humano en realidad, es decir, su obra va sobre el comportamiento de la sociedad: conformismo ante todo lo que está pasando; mentiras en torno a la política, etc.; incapacidad para reconocer que somos como actores en un escenario… En realidad somos unos impostores.

Por otro lado, veo una novela en la que se engloban diferentes estilos literarios: ensayo, biografía, autobiografía, crónica, historia. Es todos a la vez, y eso es lo genial de la novela como género literario, que es capaz de abarcar distintas categorías y en ésta se ve claramente reflejada esa versatilidad, que Cercas lleva a cabo de forma magistral en mi opinión. En este sentido y, salvando las distancias, veo cierta similitud entre El impostor y El Quijote de Cervantes, para mí es “la novela” por excelencia. Asimismo se me antoja una relación entre los protagonistas de ambas, de hecho hay un momento al principio de la obra de Cercas en el que se hace alusión a este tema; se trata de una conversación entre el escritor y Santi, un director de cine con el que habló sobre Marco, quien en un momento dado le dice “Enric es igual que don Quijote: no se conformó con vivir una vida mediocre y quiso vivir una vida a lo grande; y, como no la tenía a su alcance, se la inventó”.

En cuanto a Javier Cercas, me gustaría decir que se trata de uno de los novelistas de referencia del panorama español, al menos para mí lo es. Autor de muchas obras entre las que quiero destacar Soldados de Salamina, en la que hace una mezcla fabulosa de historia y ficción, lo que en EE.UU. se denomina faction (fact, hecho; y fiction, ficción). Y ¿por qué digo esto? Porque repetidas veces a lo largo de la obra que nos ocupa el escritor utiliza la frase “la ficción salva; la realidad mata”, sentencia que me llama poderosamente la atención no sólo por su significado sino por la convicción con la que Cercas la utiliza y el uso que hace de ella a lo largo de toda la novela.

Para terminar quiero añadir que Javier Cercas tenía cierto miedo a escribir esta obra por diferentes motivos: lo que se le podía venir encima dada la importancia y la actualidad que en su día tuvo la impostura del sr. Marco, no olvidemos que fue todo un escándalo público; también el hecho de que, antes de una obra literaria se hizo una película, algo un poco excepcional ya que suele ser al revés; y, por último lo que quizás me parece más curioso: Cercas temía lo que podía encontrarse mientras se documentaba sobre el personaje, los hechos, la vida inventada… Es decir, cabía la posibilidad de que se metiera en algo que no fuera de su agrado y que descubriera actos, personas, etc. que no lo llevarían a buen puerto. Afortunadamente no ha sido así, y hoy en día podemos disfrutar de esta excelente novela.

3 pensamientos en ““El impostor” de Javier Cercas

  1. Pingback: “Los surcos del azar” de Paco Roca | El rincón literario de Thor y Kira

  2. Pingback: Fin de la campaña por el fomento de la lectura | El rincón literario de Thor y Kira

  3. Pingback: “Soldados de Salamina” de Javier Cercas | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

