Reto #30librosenunaño 27/30

IMG_3218Reto 27/30 a esto ya se le ve la luz del final del camino 🙂

El mundo como supermercado de Michel Houellebecq, polémico escritor francés que ha planteado que los peligros que en la actualidad amenazan a la literatura provienen esencialmente de que los occidentales contemporáneos han dejado de ser lectores. En un mundo en el que todo gira demasiado deprisa, en una realidad sometida a un proceso de constante fluctuación, renovación y cambio, no es extraño que nuestras percepciones y sensaciones sufran una aceleración que las lleve a ajustarse a esa velocidad. Según Houellebecq, un libro sólo puede apreciarse despacio.

Quizá esta ausencia de verdaderos lectores justifica que muchos se hayan escandalizado con sus novelas hasta tal punto que se le ha acusado de misoginia, racismo, e “islamofobia”. Incluso de hacer apología de la pedofilia, y del turismo y la explotación sexual.

En esta obra el autor ha recopilado una serie de artículos, entrevistas y ensayos que enfocan algunos aspectos del Gran Supermercado Global que es la sociedad occidental, centrando su mirada en los principales fenómenos culturales y sociales del capitalismo en el siglo XX.

Houellebecq defiende que no vivimos simplemente en una economía de mercado, sino que se trata de una sociedad de mercado en la que la lógica consumista, lo que él denomina “lógica del supermercado”, las operaciones de compra-venta y las transacciones comerciales determinan toda relación humana, ya sea erótica, amorosa o profesional. Y como resultado de todo esto tenemos individuos egoístas, competitivos y calculadores, que son diminutas partículas aisladas del todo que es la sociedad. Seres humanos desarraigados y proclives a la depresión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s