Reto #30librosenunaño 23/30

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Sé que al leer el título de este libro todo el mundo pensará en la canción del grupo español La unión, sin embargo quizás mucha gente no sepa que este tema se basa en un cuento del escritor francés Boris Vian, El Lobo-Hombre (Le Loup-garou en francés), escrito y publicado entre 1945 y 1952.

Vian rompe con la tradición literaria de la licantropía (personas que se transforman en lobos en noches de luna llena) y da un giro de tuerca al mito popular ya que en su obra es el lobo quien acaba convirtiéndose en humano: “El Mago del Siam debía ser un hombre-lobo y él, Denis, mordido por la alimaña, acababa de convertirse, recíprocamente, en ser humano”. El relato está construido bajo el ejercicio literario de la inversión (tomar un supuesto conocido e invertirlo), técnica que propulsa la imaginación y recrea el mismo acontecimiento desde otros puntos de vista.

En cuanto a la canción, fue escrita en 1984 y se considera uno de los grandes éxito del rock español en los 80, de hecho ha sido editada por diferentes artistas tanto en España como en países de habla hispana.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reto #30librosenunaño 23/30

  1. Pingback: “La espuma de los días” de Boris Vian | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s