Marcel Proust

Foto de wikipedia

Foto de wikipedia

Marcel Proust, novelista, ensayista y crítico francés, autor de referencia del s. XX no sólo a nivel literario, sino también filosófico y en el campo de la teoría del arte.

Se dice que Proust regresó un día a su pueblo natal y pidió magdalenas para desayunar, como hacía de pequeño. Cuando iba a comer la primera, el olor y el sabor lo transportaron al pasado, a los recuerdos de su infancia. Se cuenta que éste fue el motivo que lo impulsó a escribir su obra maestra En busca del tiempo perdido. Durante quince años permaneció recluido en el 102 del Boulevard Haussmann en París, en una habitación cuyas paredes hizo cubrir de corcho con el fin de mantenerse aislado de ruidos y así escribir la novela. Al parecer escribía por las noches, dormía de día, casi no comía y sólo tomaba café.

En busca del tiempo perdido se compone de siete partes:

-Por el camino de Swann, 1913.

A la sombra de las muchachas en flor, 1919.

El mundo de Guermantes, 2 tomos publicados en 1921 y 1922.

Sodoma y Gomorra, 2 tomos publicados en 1922 y 1923.

La prisionera, 1925.

La fugitiva, 1927.

El tiempo recobrado, 1927.

En la obra hay más de 200 personajes, mediante los cuales Proust realiza una reflexión sobre el tiempo, la memoria, el arte, las pasiones y las relaciones humanas, y cómo todo ello se refleja en el fracaso y el vacío existencial. También vemos muchas pinceladas autobiográficas, de hecho toda la obra es un monólogo interior en primera persona.

Marcel Proust fue un niño extremadamente protegido por su madre, de hecho la muerte de ésta le afectó muchísimo en su carácter y le influyó el resto de su vida; tanto que se dice que al morir la última palabra del escritor fue madre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s