Lipograma

Lipograma, del griego λείπειν γράμμα “abandonar una letra”, es un texto en el que se omiten sistemáticamente una o varias letras, la dificultad está directamente relacionada con la frecuencia de la letra eliminada. En español suelen ser más comunes la supresión de la a y la e, aunque hay lipogramas en los que se evitan todas las vocales excepto una, con lo cual el número de palabras es más limitado y el escrito suele quedar muy forzado.

VOCALES

El primer autor del que se tienen referencias escritas es el griego Laso de Herminone, quien suprimió la letra sigma (Σ σ ς) en La oda de los centauros y el Himno a Démeter.

El portugués Alonso de Alcalá y Herrera escribió Varios effetos de amor en cinco novelas exemplares, las cinco novelas ejemplares son lipogramas y se titulan: Los dos soles de Toledo, sin la a; La carroza con las damas, sin la e; La perla de Portugal, sin la i; La peregrina eremita, sin la o; y por último La serrana de Sintra, sin la letra u.

Se dice que el poeta alemán Gottlob Burmann tenía fobia a la letra r, tanto que no sólo escribió unos 130 poemas sin ella, sino que también intentó evitar el uso de la r en su vida diaria, dejó de pronunciar su apellido durante unos 17 años.

Nuestro querido dramaturgo Lope de Vega, escribió cinco novelas emitiendo por turnos cada una de las vocales.

Enrique Jardiel Poncela publicó cinco en el diario “La voz”, los más conocidos son “Un marido sin vocación” sin la letra e, y “El chófer nuevo” sin la letra a.

Ernest Vincent Wright, escritor norteamericano del s. XX publicó Gadsby, novela en la que no aparece la letra e. Se dice que ató la tecla de su máquina para evitar usarla.

El francés Georges Perec escribió La desaparición, obra en la que evita la letra e (aunque en el título sí la haya usado). La novela va del ocultamiento de un cadáver, no de la omisión de dicha letra.

En la actualidad tenemos al británico Giles Brandreth haciendo lipogramas de las obras de Shakespeare; hasta el momento tiene Hamlet, Othello y dos versiones de Macbeth.

También podemos leer al mexicano Óscar de la Borbolla en Las vocales malditas, obra en la que utiliza una sola vocal para cada texto, por lo que el libro consta de sólo 5 cuentos; os dejo el de la o titulado “Los locos somos otro cosmos“.

Anuncios

2 pensamientos en “Lipograma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s