Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, cuyo nombre también veo escrito como Fedor Mijailovich Dostoievski, fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista. En su literatura se adentra en la psicología humana en el contexto político, social, cultural y espiritual de la Rusia del s. XIX.
Novelista, cuentista y ensayista, se dice que era bastante maniático, por ejemplo, cambiaba constantemente de casa, y no le servía cualquier edificio, el lugar debía estar cerca de una iglesia para poder oír las campanas, y estar en una esquina de manera que gozara de vistas a dos calles. La última casa que habitó en San Petersburgo es actualmente un museo.
Por todos es conocida su obra Crimen y castigo, sin embargo quiero comentar un poco sobre el ejemplar de la foto, El eterno marido (título original Вечный Муж, 1870), considerada por Freud como precursora del psicoanálisis, ya que gira en torno al triángulo amoroso marido-esposa-amante, representando tres perfiles psicológicos claramente definidos mediante los personajes de Trusotskiy (el marido), Natalia (la esposa) y Velchanínov (el amante). Esta novela es considerada una de las mejores del autor en cuanto a estructura y composición.