Caligrama

Caligrama, también llamado poesía visual, es una composición poética en la que las palabras forman un dibujo relacionado con el tema del que trata el poema.

Esta práctica se puso muy de moda a principios del s. XX mediante el poeta vanguardista Guillaume Apollinaire, a quien siguieron autores de muchos otros países que también buscaban la ruptura con lo establecido, e introducir innovaciones en la cultura de la época. Pero hay que señalar que los caligramas no fueron una invención de aquellos años, sino que venían existiendo desde mucho antes en culturas como la árabe.

Basmala de Mustafa Raqim

Basmala de Mustafa Raqim

 

En la literatura española tenemos grandes ejemplos de caligramas de la mano de autores como Gerardo Diego o Guillermo de Torres, también de autores latinoamericanos como el cubano Guillermo Cabrera Infante, el argentino Oliverio Girondo, el mexicano Juan José Tablada, el uruguayo Francisco Acuña de Figueroa y muchos otros.

A continuación comparto algunas imágenes de ilustres escritores cuyos caligramas están compuestos por parte de sus obras, grandes de la literatura universal.

Cervantes

Cervantes

 

Lorca

Lorca

Neruda

Neruda

Borges

Borges

Anuncios

5 pensamientos en “Caligrama

  1. Tiene que haber japoneses. Lo he pensado al ver el árabe. Para mi gusto la escritura occidental, en comparación, es horrible.

    No sabía lo que es un caligrama. Desde luego, y no te hago la pelota, tu blog se ha convertido en uno de mis favoritos, porque me hace ver cosas que ni hubiera sospechado.

    • Vaya, muchas gracias por tus palabras, así da gusto escribir.
      Yo también pensé que tiene que haber japoneses, de hecho los busqué pero los que encontré no me convencieron demasiado porque estaban transcritos, y claro, no es lo mismo.
      Totalmente de acuerdo contigo en tu comentario de la escritura occidental.

  2. Pingback: Reto #30librosenunaño 5/30 | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s