7 de julio San Fermín – 2 de julio Hemingway

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

Desde aquí quiero rendir un pequeño homenaje a los Sanfermines, sin estar de acuerdo con las corridas de toros, pienso que la fiesta es enorme y se trata de una tradición muy bonita que debemos mantener, aunque tenemos que eliminar el maltrato animal, no sólo en ésta, sino en todas las fiestas de España.

Dicho esto, y tratándose de un blog de literatura, tengo que dedicar también unas palabras a la obra que trata sobre San Fermín: The Sun Also Rises o Fiesta, como quieran llamarla, y a su escritor Ernest Hemingway, premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y Nobel de literatura en 1954 por su trayectoria.

Me gustaría compartir una serie de curiosidades tanto del autor como de sus obras; no pretendo hacer un resumen ni una reseña de las novelas, y tampoco una biografía del escritor, simplemente comentar una serie de datos que llamaron mi atención cuando los descubrí. Ah y por cierto, allá por 2011 escribí el post “7 de julio… Hemingway se va de Fiesta” en mi otro blog, al que dí un enfoque turístico, ya que por todos es sabido que la fiesta navarra se dio a conocer en Estados Unidos gracias a las publicaciones de Hemingway, y es por ello que en estas fechas nos encontremos con muchos norteamericanos por las calles de Pamplona: algunos desconocidos y otros famosos siguiendo los pasos del autor.

Se dice que sus mayores éxitos literarios son  Adiós a las armas y El viejo y el mar respectivamente.

No le gustaba hablar sobre literatura; los deportes, las mujeres y la comida se encontraban entre sus temas favoritos.

Practicó varios deportes, entre los que se encuentran la caza, el boxeo, la pesca y el esquí.

Solía decir a sus amigos que se suicidaría, y así lo hizo el 2 de julio de 1961. Un dato familiar relacionado con este asunto es que su padre y uno de sus abuelos fallecieron de la misma manera.

Debido a sus numerosas visitas a Navarra y a su gusto por la buena comida, se aficionó a la comida española y entre sus platos favoritos estaban el ajoarriero, el cordero al chilindrón, las magras con tomate o las truchas a la navarra.

Desde su muerte hasta ahora han ido apareciendo obras que dejó sin publicar, pero sin duda una de las que más polémicas ha causado es el relato taurino en clave de humor “Mi vida en la plaza de toros con Donald Ogden Stewart” y la carta que lo acompaña. Los herederos no quieren que se publiquen, pero curiosamente ambos escritos van a ser subastados en diciembre en Nueva York.

Investigando un poco sobre el autor me he dado cuenta de que el mes de julio está estrechamente relacionado con su vida:

-Nació el 21 de julio de 1899.

-Falleció el 02 de julio de 1961.

-Llegó por primera vez a Pamplona el 6 de julio de 1923 y repitió varios años hasta 1959.

-El 07 de julio de 1924 corre el encierro por primera vez.

-Se dice que fue enterrado el 07 de julio de 1961 en el cementerio de Ketchum, 5 días después de su muerte, debido a la necesidad de esperar en Estados Unidos la llegada de su hijo para que diese el último adiós a su padre.

Para terminar, el libro de la foto es mi ejemplar de una de sus obras, A Farewll to Arms (Adiós a las armas), una de las que más me ha gustado y que tiene como curiosidad que el autor tuvo dificultades a la hora de escribir el final, tanto que lo reescribió 47 veces hasta que se decidió por el que conocemos, según confesó el propio Hemingway en una entrevista a The Paris Review, y que podemos ver en la edición que Scribner sacó en 2012 junto con borradores de otras partes de la novela. Esto de tener varios bocetos está estrechamente relacionado con una conocida frase del autor: “A veces, cuando me resulta difícil escribir, leo mis propios libros para levantarme el ánimo, y después recuerdo que siempre me resultó difícil y a veces casi imposible escribirlos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s