“Relato soñado” de Arthur Schnitzler

Foto de Acantilado

Foto de Acantilado

Quizás a algunos os suene este título, pero seguro que a la mayoría no les sirve de nada, sin embargo si digo “Eyes Wide Shut” ¿lo encontráis más familiar? Vale, puede que haya quienes sigan quedándose igual, pero seguro que muchos más saben de qué quiero hablar.

La película de Kubrick, “Eyes Wide Shut”, está entre mis favoritas de este director y del cine en general. Sabía que se basaba en una novela, pero la verdad es que hasta hace muy poco no me he preocupado por buscarla y leerla: Relato soñado de Arthur Schnitzler.

Se trata de una novela corta del año 1925, en la que el autor narra el deterioro paulatino de una pareja. En la obra se adentra en ciertas zonas oscuras de la vida conyugal, allí donde suelen guardarse los anhelos más inconfesables, ésos que tarde o temprano emergen mediante aventuras oníricas y/o deseos truncados en los que la barrera más difícil de superar es la propia cobardía. Todo esto queda perfectamente reflejado en la adaptación cinematográfica de Kubrick, en la que los protagonistas desempeñan un gran papel, aunque he de decir que ninguno de los dos me gusta como actor.

En este caso he hecho las cosas al revés: he visto la película no sé cuántas veces y, al cabo de los años me he preocupado por buscar la novela e incluirla entre mis lecturas. Dicho esto he de decir que, aunque la obra de Kubrick es magistral, la novela es excelente.

Quizás estoy ante uno de esos casos en los que no sabría decantarme hacia uno u otro lado.

Para terminar, me ha llamado la atención encontrar este libro en formato cómic, a modo de novela gráfica, sin duda la buscaré para ver una nueva versión de las imágenes de la película y las creadas en mi cabeza durante la lectura de la obra.

Foto de Comicalia

Foto de Comicalia

Responder

