Sir Arthur Conan Doyle

Conan Doyle

Supongo que a todos os suena este nombre, y, como no podía ser de otra manera, lo relacionáis con las aventuras de uno de los detectives más famosos de la literatura: Sherlock Holmes, pero seguro que hay detalles que muchos desconocéis.

Sir Arthur Conan Doyle, era médico de profesión. Con 10 libras montó su propia clínica, pero fue un fracaso debido a la escasez de pacientes, lo cual lo llevó a escribir historias, una de las cuales “Estudio en escarlata” es la que dio vida por primera vez al personaje de Sherlock Holmes, parece ser que el autor se inspiró en Joseph Bell, uno de sus profesores, para la creación del detective.

Por otro lado, Conan Doyle fue un gran deportista: fue portero de fútbol, jugador de cricket, de bolos, de golf, practicó boxeo y se dice que fue uno de los que introdujo el esquí en el Reino Unido.

Tras la publicación del panfleto “La guerra en el sur de África: causas y desarrollo” en el que defendía y justificaba la participación de su país en la Guerra de los Bóeres, Conan Doyle fue nombrado Caballero del Imperio Británico y vice-teniente del condado de Surrey. El texto apoyando a su país tuvo bastante éxito y fue traducido a muchos idiomas.

Otro dato curioso de este autor es su práctica espiritista, actividad con la que se familiarizó tras la muerte de varios miembros de su familia en un breve espacio de tiempo, lo que le llevó a caer en un estado de depresión y buscar cobijo en este ámbito, incluso formó parte de la Unión nacional de espiritualistas.

Para terminar, y volviendo al personaje de Sherlock Holmes y así cerrar en círculo las curiosidades de este escritor, quiero añadir que una de las tareas que siempre quiso realizar fue matar a Sherlock Holmes. Este personaje que tanto éxito le dio nunca fue su favorito, ya que realmente él quería escribir novelas históricas. Cuando lo mató en una de sus novelas, muchas personas empezaron a vestir de luto y en torno a 20.000 suscriptores del periódico en el que se publicaban las aventuras anularon su suscripción. Recibió también miles de cartas de sus seguidores más antiguos pidiendo que retomara las aventuras del detective.

Anuncios

2 pensamientos en “Sir Arthur Conan Doyle

  1. y…
    Su via masónica
    Se conoce que fue iniciado en la Masonería el 26 de Enero de 1887 en la Logia Phoenix nº 257 en SouthSea, Hampshire, a la edad de 27 años. El 23 de Febrero de 1887 es elevado a Compañero y el 23 de Marzo de ese mismo año es exaltado a Maestro Masón. En 1889 pasa a sueños, despertando en 1902 en su propia Logia Madre donde recibiría varios honores hasta su pase definitivo a sueños en el 1911. Sin embargo, solía acudir como hermano no afiliado con frecuencia.

    En 1981, Alphonse Cerza publicó en The Royal Arch Mason Magazine (13, nº 12, 379-380, ilus.) un artículo titulado: “Sir Arthur Conan Doyle: Freemason”. El autor mencionaba que Doyle se hizo masón en 1893 en la Logia Phoenix nº 257 de Portsmouth y que la influencia masónica aparecía en tres aventuras canónicas: NORW, REDH y RETI. En una carta al editor. C. T. Wallace indica que “El Signo de los Cuatro” es otra aventura con referencias masónicas (The Royal Arch Mason Magazine, 14 nº 1, primavera de 1982, 28).

    Ante todo esto, a partir de 1981 se planteó la duda de su iniciación en 1887 o en 1893. Esta duda parece haber finalizado en el año de 1994 ya que en Julio de ese año, en la sede de la Logia Phoenix nº 257 de Portsmouth, se coloca una placa en homenaje a su miembro más famoso..En la placa, descubierta por Mrs. Georgina Doyle, se podía leer la siguiente inscripción:

    “Sir Arthur Conan Doyle, miembro de la Logia de 1887 a 1889, y de 1902 a 1911”.

    Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s