William Shakespeare

Hay muchas peculiaridades en torno a la persona de Shakespeare, aquí voy a exponer algunas de las que conozco y me resultan más curiosas, pero no sé si son del todo ciertas; imagino que como en todas las cosas, algo de verdad habrá en ellas, y lógicamente este post queda abierto a las aportaciones de los lectores que quieran añadir datos curiosos o incluso explicar los que indico.

A pesar de ser uno de los escritores más importantes de todos los tiempos, he de decir que es uno de mis favoritos, sólo se conservan de su puño y letra seis firmas y las palabras “por mí” al final de su testamento. En relación con sus escritos, parece ser que hay quienes piensan que no todas las obras son suyas, sino que contrató a otros escritores como Sir Francis Bacon o Edward de Vere; incluso hay gente que mantiene que William Shakespeare nunca existió, sino que se trata de una figura ficticia que un grupo de escritores utilizó para publicar sus obras. De todas formas, las pruebas de que existió son más sólidas que estas teorías.

En lo referente a su legado, Shakespeare no tiene descendientes. Se casó con Anne Hathaway estando embarazada, se dice que vivían separados. Tuvieron tres hijos: Hamnet que falleció de niño (en quien dicen que se basa su obra Hamlet) mellizo con Judith, quien tuvo tres hijos que murieron durante la infancia, y la mayor, Susanna, tuvo una hija que falleció sin descendencia, por lo que terminó su familia, a pesar de que Shakespeare tuvo siete hermanos.

Este escritor inventó unas 1.700 palabras, o al menos fue el primero en escribirlas en inglés, y también algunas expresiones y nombres propios, como por ejemplo: amazement (asombro), arrogance (arrongancia), assassination (asesinato), bloody (sangriento), generous (generoso), road (camino) y suspiscious (sospechoso). También aparecieron por primera vez en El mercader de Venecia la expresión “no es oro todo lo que reluce” y el nombre de Jessica.

En cuanto a sus obras, Macbeth es la más producida en todo el mundo, al parecer se reproduce una media de 6 veces al día, lo cual quiere decir que se representa cada cuatro horas en alguna parte del mundo.

Por otro lado, la obra más corta es La comedia de las equivocaciones, que se representa en menos de una hora y media, y la más larga es Hamlet, de unas cuatro horas de duración.

Todos sus personajes femeninos están escritos para hombres, esto se debe a que en aquella época era ilegal que las mujeres actuaran en obras de teatro. El propio escritor era actor, de hecho participó en una obra de Ben Jonson y en algunas suyas con papeles secundarios, por ejemplo el fantasma de Hamlet y Adam en Como gustéis.

Hay un sinfín de adaptaciones e interpretaciones de sus obras en disciplinas como la música, donde el número de temas basados en sus tragedias es exagerado, por ejemplo Romeo y Julieta tiene más de veinte versiones sólo de ópera, esta obra también inspiró a Mark Knopfler para su canción del mismo nombre en el disco Making Movies que publicó junto con su banda Dire Straits allá por 1980, donde vemos una variante de la obra, y es que en la canción Julieta no siente ese amor como Romeo, no se trata de una canción de amor al uso, aquí él no es correspondido y lo sabe. Comparto un vídeo de los muchos que se pueden encontrar (una vez más se unen uno de mis grupos favoritos y uno de mis escritores preferidos).

Como no podía ser de otro modo, tenemos las versiones cinematográficas de sus obras, algunos ejemplos son los siguientes:

-“El rey León” basada en Hamlet.

-“Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “El sueño de una noche de verano”, “Mucho ruido y pocas nueces”, “Otelo”, “Macbeth”, “La tempestad”, “Julio César”, “Enrique V”, “Como gustéis”, “Ricardo III”, “El rey Lear”, “Trabajos de amor perdidos” o “El mercader de Venecia” son películas que tienen los mismos títulos que sus correspondientes obras.

-“10 razones para odiarte”, es una libre adaptación de La fierecilla domada.

-“West Side Story” es una adaptación moderna de Romeo y Julieta.

-“Titus” es la versión cinematográfica de Titus Andronicus.

-“Ran”, una de la sobras cumbres del director japonés Akira Kurosawa, está basada en El rey Lear.

-“Laberinto envenenado” es la versión contemporánea de Otelo.

“Trono de sangre” es una adaptación de Macbeth.

Para terminar, el tema más común del autor es la muerte, y dentro de ella, el suicidio, parece ser que sucede trece veces en las obras, sin embargo entre todas ellas mueren más de 60 personajes. En la siguiente imagen podemos ver el desenlace de sus personajes:

Foto de biblioklept.org

Foto de biblioklept.org

 

Y hasta aquí lo que me parece más curioso de este autor, si sabéis más datos peculiares y queréis compartirlos, no dudéis en hacerlo. Gracias.

Anuncios

6 pensamientos en “William Shakespeare

  1. Pingback: William Shakespeare | Divinity por encima de tus posibilidades

  2. me parece súper interesante todos estos datos y muy curiosos, la viñeta final es una pasada, creo qué explicando así a Shakespeare se lo haríamos más atractivo a los alumnos de secundaria, por ejemplo, un saludo y aún recuerdo a nuestro profesor Zenon y sus clases….

    un beso!

  3. Pingback: “V de vendetta” de Alan Moore y David Lloyd | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s