“Fotografiar la lluvia” de Lluvia Beltrán

Antes de adentrarme en la novela he de decir que si quien esté leyendo piensa que voy a resumirla y a analizarla se equivoca, yo la he leído y quien quiera saber de qué va aquí no lo va a encontrar.

Fotografiar la lluvia me ha parecido una narración muy llana, es como escribir algo tal cual uno lo piensa, por eso son fáciles de leer y de entender las situaciones que la autora describe. El estilo es sencillo y quizás no está aún muy marcado dado que estamos hablando de una escritora novel, aunque se trata de su primera obra publicada, en realidad no es lo primero que Lluvia escribe. Sí, me refiero a ella por el nombre de pila porque es mi amiga. Y, aprovechando esta coyuntura, hace unos días le hice unas cuantas preguntas sobre la novela:

<<¿Cómo se te ocurrió publicarla?

Sentí la necesidad de hacerlo. La había presentado a varios concursos, y un buen día, alguien que no me conocía de nada me dijo que se podía publicar, y así lo hice.

¿Qué destacarías?

El personaje de Sonia, que en un principio iba a ser secundario pero que con el desarrollo fue adquiriendo protagonismo. Me gusta cómo se conocen y el vínculo que se crea entre ellas.

¿Qué quitarías?

Algunos diálogos entre los miembros del grupo, parte de la trifulca entre Kike y Sonia, y algo del reencuentro entre Lluvia y su ex.>>

También quise que ella me preguntase a mí, aunque yo iba con mis preguntas preparadas, ella no sabía que yo le pediría que me hiciese algunas:

<<¿Qué final ves para la novela?

Me gusta que sea abierto. Me imagino a Lluvia sin pareja, viviendo la vida que quiere y sin sus miedos.

¿Cuál es el personaje que menos te gusta y el que más?

El que menos es la prima de Lluvia porque es una egoísta que se aprovecha de los demás.

Los que más son tres: Lluvia porque va de menos a más, veo que es un personaje que evoluciona. Sonia porque, a pesar de ser una creída y egoísta, va de frente, no oculta esta manera de ser. Y por último, Juanfran porque adquiere el rol de mediador entre los problemas y situaciones complicadas que se dan entre los otros personajes.

Foto de Seren

Foto de Seren

Hasta aquí la parte que Lluvia sabe de este post, y ahora viene la pequeña sorpresa que he querido darle: he hablado sobre la novela con diferentes personas de su/nuestro entorno:

La madre de @Airsynth

<<¿Qué te ha parecido la novela? Entretenida.
 
¿Qué destacarías? Se lee sin cansar, me ha gustado.
 
¿Qué cambiarías? Nada, respeto lo que los demás escriben y Lluvia tiene mucha sensibilidad.
 
Y ¿qué opinas de Lluvia Beltrán como escritora? Que tiene futuro. >>
@Kassius9

<<¿Qué te ha parecido la novela?

Fotografiar la lluvia es algo más que una novela pues una vez que inicié la lectura pude descubrir un estilo genuino, fresco y actual tratando con mucho cuidado diversos temas como las amistades y las complicaciones que nos podemos encontrar en sí mismas y sobre todo,  me pareció muy interesante el modo en que se trata la bisexualidad huyendo de los tópicos comunes aportando una más que merecida naturalidad.

En más de una ocasión he leído novelas donde la homosexualidad, la bisexualidad y todo el género LGTB está enfocado hacia el lado más pornográfico buscando a través del morbo, un mayor número de ventas pero en Fotografiar la lluvia no es así, es mucho más que eso. La novela trata con buen gusto las complejidades de una persona que lucha contra sus propios miedos así como intentar desenvolverse con acierto entre acontecimientos inesperados y que, personalmente, la autora ha logrado plantearme las mismas preguntas que la protagonista del libro.

¿Qué destacarías?

Del primer trabajo de Lluvia Beltrán destacan sin duda alguna la frescura en su estilo narrativo sin caer en descripciones detalladas con rigor, ya que a mi gusto, prefiero la libertad de imaginar los gestos y particularidades de los personajes en los diversos pasajes de la novela, así como su final abierto que nos brinda la oportunidad de crear un debate acerca de cuál sería su final más apropiado en lugar de ¨condenarnos¨ a un final decidido por la autora.

Pero sobre todo, quiero destacar esa magia que desprende pues a los pocos días, incluso semanas, seguía pensando en Lluvia y en sus diversos momentos.

¿Qué cambiarías?

Personalmente he discutido con Lluvia Beltrán sobre el precio de venta que puede considerarse abusivo en estos tiempos… así que yo modificaría ese detalle sin menospreciar bajo ningún concepto la obra en sí.

¿Qué opinas de Lluvia Beltrán como escritora?

He tenido el placer de leer varios relatos breves y no me queda la menor duda de que estamos ante una escritora con mucho talento que muy pronto nos va a sorprender con nuevo material aunque sea en pequeñas dosis en su página web. >>

Y por último @Serendipy, quien ha contestado a una pregunta más que el resto:

<<¿Qué te ha parecido la novela?

A pesar de no ser del tipo de novelas que leo, reconozco que consiguió engancharme y hacerme sentir identificada con alguno de los personajes. Me ha encantado la descripción que se hace en ella de las calles de Madrid.

¿Qué destacarías?

A sus personajes, todos ellos con una personalidad propia.

¿Qué cambiarías?

El final jaja pero para eso ya escribí mi propio “fanpílogo” que podéis leer en el blog de Lluvia 😉

¿Qué opinas de Lluvia Beltrán como escritora?

Me encanta su versatilidad y sencillez a la hora de escribir, haciendo que sus textos sean cercanos y amenos para el lector.

¿Cómo la has visto en el transcurso de la novela: pre, durante y post escritura?

Escribir un libro es un proceso largo, lleno de altibajos, dudas, miedos, ilusiones, alegrías.. sacar adelante una historia de la nada hasta verla por fin impresa, en papel, y en manos de los lectores, no es fácil, han sido sin duda muchas noches en vela y muchas lecturas y correcciones hasta conseguir completar la que ella considera “su niña”, un proceso hermoso que he tenido la suerte de poder vivir de cerca 🙂 >>

Para terminar, sólo quiero añadir que ha sido un placer leer esta novela, pero más lo ha sido compartir los momentos con la escritora y con todo nuestro entorno.

Gracias a todos.

Anuncios

5 pensamientos en ““Fotografiar la lluvia” de Lluvia Beltrán

  1. Una entrada preciosa querida, seguro que a Lluvia le encanta. Yo también le he preguntado por la posibilidad de tenerlo en formato digital y sé que por el momento no lo contempla, y eso también abarataría el coste lo que haría que llegase a más lectores, la verdad es que tal como está el precio de libros muy buenos quizá se vea un pelín más caro que los demás y eso puede echar para atrás, pero sin duda es un libro que me tiene buena pinta y que en algún momento leeré, lo tengo apuntado aunque tenga que ir ahorrando jejeje. Biquiños a las dos!

  2. Fue un enorme placer colaborar contigo en esta publicación además, y que conste en acta, ¿a que mola tener una amistad como la rubia esta? XD
    Besotes a todas!

  3. Pingback: Reto #30librosenunaño 8/30 | El rincón literario de Thor y Kira

  4. Pingback: “Lo que encontré en un cajón” | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s