En un lugar de la Mancha…

Foto de Estefanía Alfonso

Foto de Estefanía Alfonso

¿Quién no conoce este comienzo?

Sí, efectivamente, se trata de Don Quijote de la Mancha de Cervantes.

No podía empezar a escribir sobre literatura en este blog por una obra mejor, sin duda se trata de la novela en español por excelencia, innumerables veces he oído y leído que es el libro más editado y traducido de la Historia, siendo solamente superado por La Biblia. Sin embargo conozco a mucha, muchísima gente que no se lo ha leído, me refiero a personas que leen. Es curioso ¿no? Al menos a mí me lo parece. Cuando les pregunto los motivos lo cierto es que la enorme mayoría me dicen que les da pereza porque es muy grueso, y, sinceramente, ése no me parece un buen argumento para rechazar un libro, en cualquier caso respeto la decisión de cada cual, lógicamente.

Como todos sabemos de qué va la obra, más o menos, incluso aquellos que no la han leído, no me voy a centrar en hacer un resumen ni nada parecido, simplemente voy a decir lo que me sugirió.

Para empezar tengo que decir que he leído esta novela tres veces: la primera es una edición infantil que me regaló mi madre y que aún conservo; la segunda es una edición para adultos, la de la foto, que leí y “destripé” en la universidad, ya que hice un curso monográfico sobre la obra; y la tercera, también es el ejemplar de la imagen, fue por amor al arte puro y duro, y es en esa lectura en la que me voy a centrar.

De mi primer contacto con la novela sólo compartiré lo que decíamos de pequeños a modo de burla: “Don Quijote de la Mancha come huevo y no se mancha”, ya. Del segundo comentaré que me encantó la asignatura y el modo de enfrentarnos a este relato, aprendí muchísimo. De la tercera, saco un sinfín de conclusiones. Esta novela es algo más que una narración caballeresca para mí, me sugiere muchas cosas por separado, dado que en mi opinión la primera parte tiene un enfoque y la segunda otro diferente, aunque no contrario. Para mí ambas forman un total perfectamente enlazado.

En la primera parte veo un protagonista joven que vive sus hazañas en primera persona, es decir, que es parte activa de las mismas, cuando hasta ese momento las novelas de caballería estaban estructuradas de tal manera que el protagonismo lo tenía el hecho, no el personaje. También me sugiere un desorden organizado, me explico, aparentemente las situaciones vividas por el personaje no están relacionadas entre sí, parecen historias que nada tienen que ver una con otra y que el autor las ha juntado para componer su obra, pero sin embargo yo veo un nexo de unión: de entrada el protagonista, es obvio que es el punto en común de la novela. Por otro lado, veo tintes manieristas en lo que a este desorden se refiere, esos episodios de locura que definen esta parte como irregular, esas situaciones cómicas que provocan la risa del lector; todo ello mezclado con las situaciones complicadas y artificiales que viven Don Quijote y los demás personajes.

Sin embargo, la segunda parte de la novela sufre un gran cambio, no sólo del protagonista, sino también de los hechos que le suceden. Veo al personaje más centrado, quizás es por su vejez, y por lo tanto las historias no son tan alocadas. Él está preocupado por las artimañas a su alrededor, piensa que le engañan y traman algo en su contra, de ahí los tintes filosóficos que adopta en algunas ocasiones. También veo que el personaje evoluciona a la vez que las experiencias que protagoniza, es decir, sus vivencias influyen en él y viceversa, por lo tanto los protagonistas de cualquier aventura empiezan de una manera y acaban de otra, cambian conforme se desarrolla la trama. En mi opinión es muy barroco.

Finalmente quiero hablar un poco de los temas. La gente suele decir que va de un loco que lucha contra unos molinos, y como mucho nombra el amor de Dulcinea, pero ¿os habéis parado a pensar de qué va la obra en realidad? Yo veo una temática muy variada y rica, en muchos casos actual si cabe. Veamos:

-Crítica literaria: Cervantes arremete contra las novelas de caballería, el teatro y el género bucólico-pastoril.

-Política: el autor era muy sensible a estos asuntos, de hecho estuvo preso y luchó por la libertad de Europa frente al Imperio Otomano.

-Amor: el ideal de amor, en este caso el más conocido es con Dulcinea, que nunca sucedió; pero hay otras parejas en la narración.

-Libertad: para mí es el tema principal. Cervantes estuvo preso, y quizás por eso creó este personaje prisionero de sus ideas, sus novelas, su locura cuerda, sus aventuras y desventuras… Connotaciones de la búsqueda de la libertad que ansía el ser humano.

Ser libre, algo que tanto buscamos, pero ¿lo somos? Mira a tu alrededor y dime si eres libre.

3 pensamientos en “En un lugar de la Mancha…

  1. Ufff ser libre, ser libre, en la medida que podemos lo somos, pero eso no significa que abarquemos el significado total de la palabra. Yo me leí este libro cuando tenía 11 años. Recuerdo que el profesor nos ponía en una fila y nos hacía leer en alto, y según las faltas que cometieses leyendo estabas al principio o al final de la cola. Fue un buen método para incentivarnos a leer bien en público, y funcionó. Y aunque recuerdo que el libro me gustó no me acuerdo mucho de la historia, así que quizá debería darle una relectura como Dios manda. Cuando lo haga te contaré qué tal. Me quedo por aquí, y por el otro blog también, que ya me he pasado. Biquiños!

    • Eiii muchas gracias Cris.
      Si vuelves a leerlo seguro que sabes interpretar mejor las cosas y sacas una moraleja. Es de esos libros que te hacen ver su contenido de manera diferente según el momento de lectura. Ánimo y a por él.

  2. Pingback: 23 de abril: Día internacional del libro | El rincón literario de Thor y Kira

Responder

